La Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados debate este lunes el nuevo pacto en materia fiscal que ha acordado el Gobierno de coalición compuesto por PSOE y Sumar. La difícil búsqueda de apoyos parlamentarios obligó a aplazar el encuentro de esta Comisión, que debía haberse celebrado el pasado jueves. Ambos partidos cerraron un acuerdo con múltiples aspectos: establecer una tasa mínima de tributación del 15% sobre los beneficios para multinacionales y grandes empresas, incrementar el IVA a los apartamentos turísticos y aplicar el impuesto de lujo a yates, jets privados y coches de lujo, entre otras medidas. Pero hay otra propuesta que está encontrando resistencia: “eliminar la exención a las primas de seguros privados sanitarios, que tiene un claro sesgo regresivo beneficiando fundamentalmente a las personas y familias de renta alta”.

Esto significaría, muy probablemente, que las primas que pagan de forma mensual los beneficiarios de estos seguros se incrementarán. La intención del Ejecutivo es que las aseguradoras abonen el 8% con el que se grava actualmente a todos los tipos de seguros, pero del que estaban excluidos los de salud. ¿El motivo? Se daba por sentado el consenso -más o menos general- de que la atención sanitaria privada ayudaba a rebajar la presión sobre la pública y que, dado que esta última la financian todos los ciudadanos, sean o no usuarios de ella, no se concebía como justificado que un contribuyente con seguro privado se viese perjudicado por una tasa adicional. Además, aducen fuentes del sector, los distintos Gobiernos calculaban que el alivio de la sanidad pública en costes era superior a la recaudación fiscal con el llamado IPS (Impuesto sobre las Primas de Seguros).

La pandemia del covid transformó muchos aspectos de la economía y la sociedad. Uno de ellos fue el de la sanidad privada. En un mundo en el que la urgencia se está adueñando del rumbo de muchas decisiones individuales y sociales, la celeridad por acceder a pruebas y diagnósticos de forma más rápida que a través de los sistemas de salud públicos reactivó el interés por el seguro de salud. Al cierre del año 2021, según datos de la asociación Unespa -Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras- el volumen de las primas de los seguros de salud se elevó casi un 5% hasta los 9.849 millones de euros, con una cobertura que alcanzaba a 11,05 millones de españoles, el 19% de la población. El año pasado, los seguros de salud crecieron en comparación con el año anterior un 6,59%, con un volumen total de primas de 11.238 millones. Según los datos de Unespa, hay 12,4 millones de españoles (25,8%) de la población española que cuenta con este tipo de cobertura sanitaria a su disposición.

Un estudio de la Fundación Idis (Instituto para el Desarrollo e Integración Sanitaria) cifraba en 436.582 los vascos que disponían a la conclusión de 2023 de algún seguro de salud, lo que supone una caída de 40.000 respecto a la cifra de 2022. El impacto de una inflación a la que no se veía fin se presupone como una de las causas que han podido influir en ese descenso. En cualquier caso, en años anteriores el ascenso fue sostenido, ya que se pasó de los 459.022 del año 2018 a los 475.774 del año 2022. El volumen total de las primas ha crecido casi un 2% en un lustro, al pasar de 386 millones en 2018 a 423 en 2023. La Fundación Idis calcula un porcentaje de penetración social del 19,7% de la población. Es prácticamente el mismo valor que estima Unespa, que sitúa ese porcentaje en un 20,7%, aunque segun sus datos la cifra total de asegurados es superior (460.499). En la Comunidad Foral de Navarra, según datos de IDIS calculó el pasado año un total de 75.261 personas con cobertura sanitaria derivada de un seguro privado, un 5% más que en el año 2018, con un porcentaje de alcance social del 11,2% de la población navarra. A su vez, el volumen total de las primas creció casi un 7,5% en el último lustro, al pasar de 49 a 70 millones de euros. En ambos casos, tanto en Euskadi como en Navarra, la atención más requerida por los asegurados son la realización de pruebas de TAC, hemodiálisis, odontología, resonancias magnéticas, mamografías, angiografías y densitómetros óseos.

¿Cuales son las razones de su progresiva extensión? “Uno de los fenómenos que impulsa la contratación de seguros de salud es su creciente aceptación como mecanismo de pago en especie. Muchas empresas han incorporado el seguro de salud para sus trabajadores como concepto retributivo complementario. El seguro de salud es, de hecho, uno de los beneficios sociales más valorados entre la plantilla. Esto hace que los seguros constituyan una herramienta de atracción y retención de talento. Además, contribuyen a reducir el absentismo laboral”, subrayan fuentes de Unespa.

El acuerdo entre los socios del Gobierno de coalición supone la renuncia de Sumar al impuesto a las energéticas a cambio de otras de sus reivindicaciones, la de eliminar la exención fiscal a las primas de seguros privados sanitarios. ERC, Bildu, Podemos y BNG, socios habituales del Gobierno, se niegan a apoyar el paquete fiscal a menos que se mantenga el impuesto energético. El Gobierno ha intentado buscar un acuerdo entre todas los grupos parlamentarios, pero la postura de Junts, que garantizó su voto a cambio de dejar caer el impuesto sobre las energéticas, es irreconciliable con las de ERC y Podemos. El PNV también ha mostrado su oposición a la penalización a los seguros de salud. “En Euskadi muchísima gente está asegurada en IMQ y Lagun Aro, y muchas empresas están adheridas. Eso descarga en parte el sistema público de salud. Además, con la situación que se está viviendo con Muface, se va a saturar la sanidad pública. Hay que tener en cuenta esas cosas. Afecta a muchas personas”, ha explicado Aitor Esteban, portavoz de la formación en el Congreso de los Diputados. En caso de implantarse el Impuesto a las Primas de Seguros a los vinculados a la salud, la recaudación extra irá directamente a parar a las arcas del Estado central, puesto que no se distribuye entre las comunidades, que sí se hacen cargo del gasto en los sistemas públicos de salud. Actualmente, los seguros de salud, en función de la cobertura que prestan, cuentan con primas medias mensuales por persona que oscilan entre los 40 y los 90 euros, aproximadamente.

El estudio ‘Observatorio del sector sanitario privado 2024’ de la Fundación IDIS recoge que España es el tercer país de la OCDE que más gasta en sanidad privada, por detrás de Portugal y Suiza. Las compañías de seguros de sanidad privada gastan en siniestros de sus asegurados una media de 624 euros al año por cada uno de ellos, según esta Fundación. “Si cogemos esa cantidad, que es la que gastan de manera real las aseguradoras, y la multiplicamos por el numero de beneficiarios, que son 10,7 millones -sin los mutualistas- diríamos que el Sistema Nacional de Salud deja de gastar 6.701 millones, porque es lo que gastan la aseguradoras en dar cobertura a los siniestros de sus asegurados”, explicó el pasado mes de abril la directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva, en la presentación del Observatorio.

“Hay 12,4 millones de personas que pagan por un seguro de salud en España y que, por lo tanto, no consumen los servicios sanitarios públicos. El ahorro de costes para la Administración que genera el seguro privado es, por lo tanto, evidente”, subrayan fuentes de Unespa, que se muestran en contra del argumento de PSOE y Sumar de que el seguro de salud sea un producto para clases altas. “De acuerdo con la información de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, en el año 2022 los contribuyentes del IRPF con rentas superiores a 60.000 euros ascendían aproximadamente a 1,2 millones de personas de un total de casi 23 millones de liquidaciones, lo que suponía el 5% del total. Si se ponen en relación ambas cifras se desprende claramente que más de 10 millones de ciudadanos que contratan un seguro privado de salud no se pueden considerar personas de rentas altas”, añaden.

Las mismas fuentes destacan que “es importante tener en cuenta que las atenciones que presta la sanidad privada son atenciones que se ahorra el sistema público sanitario. Quienes contratan un seguro de salud hacen uso del mismo y, aunque pueden ir a la sanidad pública como cualquier contribuyente, van a la privada y alivian así la carga de trabajo que tienen los centros públicos. Las necesidades de salud de una sociedad son muy extensas. Entre tanto, los recursos disponibles, son limitados. Por esta razón hay que tener presente que la sanidad pública y la privada no son rivales” 

Condenan en Navarra a un seguro privado de salud a pagar más de 40.000 euros a un paciente con leucemia

La aseguradora le denegó gastos médicos asociados a la quimioterapia y se opuso a un trasplante porque decía que no lo incluía la póliza, que ahora eliminan los tribunales por opaca

Un seguro privado de salud contratado por un ciudadano navarro en el año 2016 ha sido condenado en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Navarra a indemnizar a este asegurado con 32.396,48 euros por los gastos médicos asociados a un tratamiento de quimioterapia que recibió en la Clínica Universidad de Navarra después de que le fuera diagnosticado en 2020 un tipo de leucemia. Así, obtiene con dicha cantidad los gastos de los que el seguro no quiso hacerse cargo en su día. Además, dicho seguro de Segurcaixa Adeslas le tiene que abonar al paciente otros 5.000 euros (a todas las cantidades hay que sumar los intereses del artículo 20 de la Ley de Contrato de Seguro) por los daños morales que sufrió una vez que le devolvió las facturas del tratamiento que había recibido y al haberle denegado el trasplante de médula ósea por un tercero que requería para superar la enfermedad y cuyo alto coste no podía hacer frente, por lo que tuvo que cambiar su tratamiento al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

La cláusula de trasplantes del seguro queda anulada por “oscura”

El seguro afirmaba que las coberturas contratadas por el paciente no tenía como cobertura dicha posibilidad de trasplante de un tercero, denominado alogénico, sino que solo tenía contratada la posibilidad de un trasplante autólogo, es decir, en el que las células madre proceden de la misma persona que va a recibir el trasplante. La Audiencia ratifica que la cláusula del seguro que estipulaba la cobertura por trasplantes “es limitativa de derechos, adolece de precisión y claridad y en consecuencia la cobertura del trasplante que requiere el paciente queda cubierto en la póliza que suscribió”.

En la demanda se expone que el ciudadano navarro se le ofreció en su entidad bancaria la posibilidad de concertar un seguro de salud que se le ofreció como buenísimo y con amplia cobertura de enfermedades firmándose el mismo el 1 de marzo de 2016. En febrero de 2020 se le diagnosticó un tipo de leucemia siendo ingresado en la CUN e iniciándose un primer tratamiento de quimioterapia.

Tras la realización de diversas pruebas en CUN se planteó como mejor tratamiento el trasplante de médula ósea por un tercero que fue cuando la aseguradora denegó la cobertura. El demandante tuvo que plantearse entonces la posibilidad del traslado al Complejo Hospitalario de Navarra lo que le provocó un estado de nerviosismo y angustia. Además, le fueron devueltas varias facturas del tratamiento recibido al haber sido denegadas su pago por la aseguradora y que son las que vienen ahora reconocidas en la sentencia. Según Adeslas, se trataba de gastos relacionados con las asistencias relacionadas con el trasplante, pero los tribunales consideran que dichas facturas se correspondían con los dos tratamientos de quimioterapia que recibió el paciente en una fase completamente distinta e independiente de la del trasplante.

Los jueces analizan también la literalidad de la cláusula de la póliza en la que se habla de “Trasplantes de órganos, tejidos y células de origen humano. El Seguro incluye las actuaciones médicas y quirúrgicas sobre el propio Asegurado que resulten necesarias para realizarle el trasplante autólogo de médula ósea o un trasplante de córnea, con las gestiones administrativas que ello conlleve”. El anterior entrecomillado, que era el que figuraba en la póliza, consideraba el seguro que era “una cláusula delimitadora del riesgo y no limitativa de los derechos”, pero los tribunales han afirmado lo contrario. “La cláusula es limitativa de derechos y oscura, entiende que debe ser interpretada siempre en beneficio del asegurado y por ello la actuación de la asegurada generó en el paciente una situación de angustia tanto por no poder tratarse en el centro de su elección viéndose obligado a cambiar en mitad del tratamiento, como por recibir la reclamación de facturas impagadas por la aseguradora, en un momento en el que “seguramente era el momento de mayor vulnerabilidad de su vida. Consecuencia de ello se fija la indemnización en 5.000 euros”.

La Audiencia valora que han quedado acreditadas “las consecuencias que las actitudes de la demandada ocasionaron en el hombre. En primer lugar es una situación perfectamente presumible sin necesidad de excesiva prueba, que como se dice en la sentencia dictada, en el momento, quizá, de mayor vulnerabilidad en la vida de una persona como es el de encontrarse dentro de un tratamiento de leucemia con la posibilidad de verse obligado a someterse a un trasplante, el hecho de verse obligado a un desembolso económico de tal magnitud, pese a confiar en una póliza de seguro suscrita, le genere una situación de grave angustia, nerviosismo e incertidumbre”.

¿Estás buscando un seguro de salud del Mercado de Seguros Médicos durante esta temporada de inscripción abierta? Evita a los estafadores

¿Estás buscando obtener o cambiar tu seguro de salud del Mercado de Seguros Médicos durante el período de inscripción abierta (del 1 de noviembre de 2024 al 15 de enero de 2025)? No hagas clic en anuncios que digan que ofrecen cosas gratis, como teléfonos o tarjetas de dinero en efectivo para gasolina, comestibles o facturas, a quienes se inscriban en un plan de seguro de salud. Es probable que sean estafas. Lo mismo ocurre con los anuncios en los que aparece una persona famosa que supuestamente está endosando un plan o servicio de seguro: esa “persona” podría ser una falsificación creada por computadora.

En su lugar, usa el sitio oficial del Mercado de Seguros Médicos para encontrar planes para los que reúnes los requisitos, obtener ayuda para inscribirte o inscribirte directamente en el plan que elijas.

Para evitar anuncios fraudulentos y obtener ayuda real durante la inscripción abierta:

  • Visita CuidadoDeSalud.gov o llama al Centro de atención de llamadas del Mercado de Seguros Médicos (1-800-318-2596) para comparar e inscribirte en los planes del Mercado de Seguros Médicos.
  • Encuentra ayuda local a través del directorio en línea del Mercado de Seguros Médicos. Puedes programar un horario para hablar en persona, por teléfono o por correo electrónico con los Navegadores que brindan ayuda gratuita e imparcial. También puedes encontrar agentes y corredores autorizados y registrados y hablar con ellos.

Y cuando busques un seguro de salud, protege tu dinero y tu información:

  • No le pagues a nadie que diga ser del Mercado de Seguros Médicos o del gobierno y te exija dinero en efectivo, criptomonedas o los números de tu tarjeta de crédito o débito para poder obtener o mantener la cobertura de salud.
  • No respondas si un desconocido se comunica contigo para hablar sobre seguros de salud y te pide tu número de Seguro Social u otra información personal, financiera o de salud.

Los seguros de salud más baratos de noviembre de 2024

La sanidad privada se ha convertido en una opción cada vez más demandada por los españoles que buscan atención médica personalizada y eficaz

La sanidad privada se ha convertido en una opción cada vez más demandada por los españoles que buscan atención médica personalizada y eficaz. Las dificultades del sistema de salud público, sobre todo a raíz de la pandemia, con largas listas de espera y falta de recursos, han disparado la contratación de estos seguros de salud.

Según el informe Sanidad privada, aportando valor 2023 de la Fundación IDIS, el sector superó en 2022 los 12 millones de usuarios, batiendo los registros del año anterior en un 4%. Un incremento sostenido año a año desde el inicio de la pandemia, que ratifica la tendencia ascendente desde comienzos de siglo.

Existen dos tipos de seguro privado: con copago y sin copago. Antes de decantarse por uno de ellos hay que tener en cuenta el perfil y los hábitos del paciente.

La primera, con copago, es más barata. Consiste en abonar menos en la cuota mensual a cambio de pagar una pequeña cantidad cada vez que se acude a consulta o se utiliza alguno de los servicios . Esta opción es más recomendable para los clientes que acuden poco a los centros médicos. La cantidad a pagar depende del seguro que escojas y en algunas compañías tiene un límite anual.

El seguro sin copago tiene un precio mensual más elevado, pero a cambio ofrece la tranquilidad de no tener que pagar cada vez que acudes al centro médico. Esta opción es más interesante para los que necesitan asistencia médica frecuente.

A la hora de elegir un seguro también hay que valorar qué tipos de servicios necesita el paciente. Muchos son comunes a todos ellos, pero hay otros más específicos que podrían determinar la elección: como los servicios dentales, de fisioterapia o de asistencia en el extranjero, para la gente que viaja habitualmente.

El precio del seguro también vendrá determinado por la edad del tomador, incrementándose de media un 25% el precio para una persona de 40 años respecto a una de 24, por ejemplo, según informan desde el comparador Kelisto.es. La tarifa también puede variar en función del lugar de residencia.

LOS CINCO SEGUROS MÁS BARATOS DE NOVIEMBRE DE 2024

ASISA COMPLETA ++ (ASISA)

  • Precio mensual: 22,88 €
  • Hospitalización: Incluida
  • Copago: Medio
  • Cobertura dental: Básica
  • Videoconsultas: Incluida
  • Promoción: Hasta un 25% de descuento.

OPTIMA FAMILIAR L (AXA)

  • Precio mensual: 27,91 €
  • Hospitalización: Incluida
  • Copago: Alto
  • Cobertura dental: Básica
  • Videoconsultas: Incluida
  • Promoción: Hasta un 20% de descuento.

ADESLAS PLENA VITAL (ADESLAS)

  • Precio mensual: 37€
  • Hospitalización: Incluida
  • Copago: Medio.
  • Cobertura dental: Básica
  • Videoconsultas: Incluida
  • Promoción: Hasta 4 meses gratis en salud+dental

SALUD COMPLETO (DIVINA SEGUROS)

  • Precio mensual: 38,75€
  • Hospitalización: Incluida
  • Copago: Bajo.
  • Cobertura dental: Completa
  • Videoconsultas: Incluida
  • Promoción: Tres meses gratis

 

SANITAS MÁS SALUD ÓPTIMA (SANITAS)

  • Precio mensual: 51,68€
  • Hospitalización: Incluida
  • Copago: Medio.
  • Cobertura dental: Completa
  • Videoconsultas: Incluida
  • Promoción: Blua + 1 año de servicios a domicilio

Fuente: las ofertas que aparecen en este espacio son ofertas que se pueden contratar desde Kelisto.es y su inclusión no responde a criterios editoriales. Tarificación realizada el 01/11/2024 para un asegurado de 24 años de edad residente en Madrid. Ofertas ordenadas de menor a mayor precio.

En calidad de afiliado de Kelisto, EL MUNDO percibe una comisión por los contenidos que recomienda.